MAPA CONCEPTUAL: HISTORIA DE LAS TIC´s
MAPA CONCEPTUAL: CONCEPTOS DE TIC´s
MAPA CONCEPTUAL: CLASIFICACIÓN DE TIC´s
MAPA CONCEPTUAL: TIC´s Y EDUCACIÓN.
MAPA CONCEPTUAL: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
MAPA CONCEPTUAL: CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
MAPA MENTAL: EL USO DE RECURSOS DE LA WEB 2.0 PARA EL TRABAJO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO.
El estudio realizado por Boza y Conde (2015) respecto a la perspectiva estudiantil sobre la actitud de los docentes frente a las herramientas Web 2.0, sostiene que los docentes jóvenes son aquellos que están más dispuestos al uso de estas herramientas pues les resultan novedosas y llamativas, además de prácticas, en el mismo estudio los alumnos consideran que la Web 2.0 y el uso de TIC´S en la educación no es una moda pasajera y evidencian la necesidad de formar a los docentes al respecto y motivarlos para el uso de la Web 2.0, incluso remarcan que ellos mismos como alumnado no han recibido suficiente preparación y carecen de conocimiento clarificado acerca de la Web 2.0 en términos de educación.
ResponderEliminarExiste mucho material y contendido que pueden resultar sumamente útiles sobre todo en materia de descubrimientos en investigaciones recientes que pueden utilizarse y la tecnología está a los servicios de facilitar su difusión, es pertinente hacer uso de la misma, de nuevo como herramienta, en sí misma no resuelve, facilita y es trabajo del docente buscar más y mejores herramientas para realizar su trabajo.
Fuente: Boza, A. y Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495967
Muy interesante el estudio que nos compartes Joel, de hecho, al hablar de moda, podemos hacer mención de las redes sociales que en la actualidad son de uso diario y de dominio de todo tipo de público debido a la gran popularidad que han ganado, sobre todo con fines recreativos y sociales, sin embargo, esto no impide que también pueda dársele un uso educativo, hay docentes que en el afán de innovar en su práctica educativa y de motivar a sus estudiantes están llevando al aula estas herramientas que aunque no fueron pensadas para este ámbito cuentan con todas las funciones para ello y por qué no emplearlas de un modo productivo.
ResponderEliminarRespecto a las herramientas sociales, hay infinidad de recursos que facilitan el acceso a la información, es cuestión de orientarlas hacia un fin pedagógico y planear la estrategia didáctica para que los alumnos, sin darse cuenta entren en una ambiente de aprendizaje virtual.
Puede existir resistencia a su uso por tratarse de herramientas que fueron creadas con otra finalidad, sin embargo para esto existen formas de evaluación tanto del ambiente de aprendizaje en modalidades virtuales como de evaluación del progreso del alumno con su implementación, estas formas de evaluación pueden ir desde las pruebas ya conocidas como exámenes, hasta la creación de foros de discusión, la participación en chat donde el grupo interactúa y comparte los conocimientos que ha ido construyendo durante el curso, también pueden incluirse actividades como ejercicios, resolución de problemas, análisis de casos, etc., la estructura puede estar en función de los contenidos abordados durante el curso, de las habilidades que se desea evaluar y de las funciones que la herramienta seleccionada nos brinda, aunque también puede elegirse la herramienta en función de la necesidad o problema a resolver, para ello existen gran variedad de recursos gratuitos que permiten.
Sobre las actividades colaborativas, estas se pueden realizar con facilidad a través de las herramientas sociales que permiten edición por parte de varios usuarios de manera simultánea y es factible evaluar las producciones realizadas en equipos, donde todos sus integrantes aportan para construir su conocimiento, las cuales pueden consistir en estudios de casos, resolución de problemas, elaboración de proyectos, etc., de manera que con esta actividad se valora no solo la aportación individual sino la construcción que logran hacer luego de la discusión de grupo.
García, L. (2004). Evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Editorial del BENED. 1-3.