sábado, 24 de noviembre de 2018

CLASE 2: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.


AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.



Si bien, la creciente tecnología demanda de las universidades en general integrarlas en sus procesos académicos, esto no puede ocurrir con éxito sin el debido análisis, estudio y consideración de los propios objetivos de las instituciones al mismo tiempo que han de considerarse los planes de estudio y sobre todo los factores de educación que intervienen en el proceso para tener una idea de lo que se espera lograr y desarrollar en los alumnos mediante su uso.

A este respecto, Herrera (2002) indica que no se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos de la pedagogía y la psicología contemporáneas y por su puesto de las nuevas tecnologías.

Por ello, no se debe esperar que la introducción de dispositivos de tecnología de punta, vayan a desencadenar por si solos una serie de costumbres educativas de la que los alumnos vayan a ser capaces de echar mano, si no los proyectos educativos no vienen de la mano con estrategias y métodos que integren sus uso, al mismo tiempo que los docentes deben estar habituados a su uso tanto en la planeación de dichas estrategias como en su interacción con los alumnos, buscando crear los espacios de construcción de conocimientos a través de las TICS, siendo un medio y no el fin.

Si bien, la creciente tecnología demanda de las universidades en general integrarlas en sus procesos académicos, esto no puede ocurrir con éxito sin el debido análisis, estudio y consideración de los propios objetivos de las instituciones al mismo tiempo que han de considerarse los planes de estudio y sobre todo los factores de educación que intervienen en el proceso para tener una idea de lo que se espera lograr y desarrollar en los alumnos mediante su uso.

A este respecto, Herrera (2002) indica que no se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos de la pedagogía y la psicología contemporáneas y por su puesto de las nuevas tecnologías.

Por ello, no se debe esperar que la introducción de dispositivos de tecnología de punta, vayan a desencadenar por si solos una serie de costumbres educativas de la que los alumnos vayan a ser capaces de echar mano, si no los proyectos educativos no vienen de la mano con estrategias y métodos que integren sus uso, al mismo tiempo que los docentes deben estar habituados a su uso tanto en la planeación de dichas estrategias como en su interacción con los alumnos, buscando crear los espacios de construcción de conocimientos a través de las TICS, siendo un medio y no el fin.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.



La principal característica de los alumnos y docentes en los ambientes virtuales de aprendizaje es la falta de una estandarizada alfabetización de recursos didácticos y pedagógicos como tecnológicos. ¿Cómo entonces se puede pretender el desarrollo de un adecuado ambiente virtual de aprendizaje?

Salinas (2011) advierte que resulta necesario que los docentes conozcan las funcionalidades técnicas y las potencialidades didácticas de los entornos virtuales, como paso previo para su integración significativa en las propuestas curriculares.

No se puede pensar en un pertinente flujo de generación de conocimiento cuando todas las partes que intervienen en el proceso se encuentran en distintos niveles del adecuado aprovechamiento de los recursos y materiales disponibles para hacerlo, aun cuando las instrucciones y el bosquejo del plan de trabajo estén impecablemente redactados, entendidos y asumidos, si no todas los involucrados son capaces de llevarlo a cabo. Es indispensable por lo tanto la estandarización de la alfabetización de recursos didácticos y pedagógicos como tecnológicos.

La principal característica de los alumnos y docentes en los ambientes virtuales de aprendizaje es la falta de una estandarizada alfabetización de recursos didácticos y pedagógicos como tecnológicos. ¿Cómo entonces se puede pretender el desarrollo de un adecuado ambiente virtual de aprendizaje?

Salinas (2011) advierte que resulta necesario que los docentes conozcan las funcionalidades técnicas y las potencialidades didácticas de los entornos virtuales, como paso previo para su integración significativa en las propuestas curriculares.

No se puede pensar en un pertinente flujo de generación de conocimiento cuando todas las partes que intervienen en el proceso se encuentran en distintos niveles del adecuado aprovechamiento de los recursos y materiales disponibles para hacerlo, aun cuando las instrucciones y el bosquejo del plan de trabajo estén impecablemente redactados, entendidos y asumidos, si no todas los involucrados son capaces de llevarlo a cabo. Es indispensable por lo tanto la estandarización de la alfabetización de recursos didácticos y pedagógicos como tecnológicos.
TRABAJO COLABORATIVO EN EQUIPO: INFLUENCIA DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN.

El uso de Tecnologías de la Información y Comunicación modifica por sí mismo el enfoque educativo, ya que de pasar de una educación centrada en el docente (aprendizaje tradicional) se pasa a un aprendizaje centrado en el alumno, con el docente cumpliendo el papel del facilitador del conocimiento para que el estudiante sea quien genere su propio aprendizaje (constructivismo).

Castillo (2008), nos dice que las teorías dirigidas con la innovación educativa sugieren que las tecnologías actúan como catalizadoras del proceso de cambio. Tal efecto ayuda a producir una modificación en los métodos y procedimientos que utiliza un profesor, facilitando la adopción de estrategias pedagógicas diferentes que, eventualmente, son más efectivas.

Esto es posible ya que se deja al estudiante a cargo de llevar a cabo el desarrollo del proyecto que implique el uso de tecnologías informáticas, como por ejemplo una presentación de power point, un video o un portafolios digital, así que va a necesitar el apoyo de sus compañeros, buscar en fuentes de información pertinentes y, tan importante como lo anterior, la guía de su maestro, que es quien impedirá que el estudiante tome un curso de acciones innecesario para desarrollar el proyecto en cuestión, es decir, evitará los distractores que pudieran presentarse al alumno y retroalimentarlo durante todo el proceso. aunque es innegable que las TIC´s fomentan el aprendizaje autodirigido, el colaborativo, la autorreflexión y una actitud crítica de la información que encuentra, también puede verse perjudicado en el aspecto de su inexperiencia con el uso de tecnologías nuevas (para el estudiante), así como una falta de motivación o resistencia al uso de las mismas. sin embargo, lo anterior no hace otra cosa que resaltar la importancia del maestro como docente o asesor, que se encargará de brindarle al alumno la ruta correcta a seguir, por lo tanto, las TIC´s por sí mismas no aseguran el aprendizaje, sino es con la intención y dirección de un maestro capacitado y con experiencia.
El uso de Tecnologías de la Información y Comunicación modifica por sí mismo el enfoque educativo, ya que de pasar de una educación centrada en el docente (aprendizaje tradicional) se pasa a un aprendizaje centrado en el alumno, con el docente cumpliendo el papel del facilitador del conocimiento para que el estudiante sea quien genere su propio aprendizaje (constructivismo).

Castillo (2008), nos dice que las teorías dirigidas con la innovación educativa sugieren que las tecnologías actúan como catalizadoras del proceso de cambio. Tal efecto ayuda a producir una modificación en los métodos y procedimientos que utiliza un profesor, facilitando la adopción de estrategias pedagógicas diferentes que, eventualmente, son más efectivas.

Esto es posible ya que se deja al estudiante a cargo de llevar a cabo el desarrollo del proyecto que implique el uso de tecnologías informáticas, como por ejemplo una presentación de power point, un video o un portafolios digital, así que va a necesitar el apoyo de sus compañeros, buscar en fuentes de información pertinentes y, tan importante como lo anterior, la guía de su maestro, que es quien impedirá que el estudiante tome un curso de acciones innecesario para desarrollar el proyecto en cuestión, es decir, evitará los distractores que pudieran presentarse al alumno y retroalimentarlo durante todo el proceso. aunque es innegable que las TIC´s fomentan el aprendizaje autodirigido, el colaborativo, la autorreflexión y una actitud crítica de la información que encuentra, también puede verse perjudicado en el aspecto de su inexperiencia con el uso de tecnologías nuevas (para el estudiante), así como una falta de motivación o resistencia al uso de las mismas. sin embargo, lo anterior no hace otra cosa que resaltar la importancia del maestro como docente o asesor, que se encargará de brindarle al alumno la ruta correcta a seguir, por lo tanto, las TIC´s por sí mismas no aseguran el aprendizaje, sino es con la intención y dirección de un maestro capacitado y con experiencia.

1 comentario:

  1. Siempre la preparación con la que un docente cuente en lo referente al manejo de TIC´s predispone el empleo en su actuar docente, como dicen Boza, Tirado, Guzmán-Franco (2010), se puede suponer que la capacitación del profesorado facilita la creación de una opinión sobre la presencia de las TIC´s en la escuela. Lo anterior se puede interpretar de la siguiente manera: dependiendo de qué tanto conocimiento tengan los docentes en cuanto a usar tecnologías de la información determinará si las empleará para la impartición de clases o no. Entre mejor sea su capacidad para manejar recursos tecnológicos, mayor será su confianza para incluirlos en su práctica docente.

    Para contextualizar, al hablar de estudiantes digitales tenemos dos generaciones o clasificaciones: los inmigrantes digitales y los nativos digitales. Los primeros son aquellos que empezaron contacto con los ordenadores en la vida adulta o la juventud tardía y su proceso de formación fue centrada en el docente o tradicional; los nativos digitales son aquellos que nacieron y crecieron habituados a las TIC, lo que no significa que su modelo de formación no haya sido tradicional y que hayan nacido listos para desenvolverse en ambientes virtuales. (Borges, 2007)
    Podemos señalar un sinnúmero de características que poseen los estudiantes digitales en un ava, pero las más importantes son las que hacen mención a las competencias de autonomía, disciplina en sus tiempos, participaciones, compromiso con su aprendizaje, disposición para colaborar con sus compañeros y comunicarse de forma cordial y efectiva. Juntos construyen una atmósfera de colaboración en la que en función de una meta en común comparten conocimiento que aplican en su vida cotidiana para darle significado real y permanente.

    Referencias: Borges, S., F. (2007). El Estudiante de Entornos Virtuales. Una Primera Aproximación. DIGITHUM. Les Humanite en l'era digital No 9 , Tomado de: http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf.
    Boza Carreño, Á., Tirado Morueta, R., & Guzmán Franco, M. D. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces.

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